Anteriormente hemos hablado sobre apps nativas y web apps, hoy te traemos las características, ventajas y desventajas de las apps híbridas. Este tipo de aplicaciones están desarrolladas en lenguajes propios de la programación web pero hay que descargarlas e instalarlas en el teléfono, igual que las aplicaciones nativas.
Como hemos dicho, las aplicaciones híbridas son aquellas que han sido desarrolladas en un lenguaje de programación web. Estos lenguajes pueden ser HTML5, CSS o JavaScript. Este tipo de apps cuenta con una capa de abstracción que permite utilizar estos lenguajes propios de las web apps como si fueran aplicaciones nativas.
Las apps híbridas están desarrolladas para ser utilizadas en muchos sistemas operativos, porque se adaptan a todas las plataformas. Además, las aplicaciones híbridas tienen acceso al hardware del teléfono, como la cámara o el GPS, aunque no de la misma forma que las apps nativas.
VENTAJAS DE LAS APPS HÍBRIDAS
Para empezar, el desarrollo de una app híbrida suele ser más rápido y más económico que el de una app nativa. Esto supone un ahorro de tiempo y dinero significativo para muchos de los negocios. Las apps híbridas pueden costar entre un 30 % y un 50 % menos que una app nativa según algunas estimaciones.
Las aplicaciones de este tipo se adaptan a todos los sistemas operativos, por lo que con un único código fuente es posible estar en múltiples plataformas. De esta forma es posible utilizar un solo desarrollo cambiando solo algunas especificaciones o particularidades. Esto influye de forma directa en la ventaja sobre la velocidad de desarrollo y su precio. A diferencia de las apps nativas, no necesita distintos desarrollos para distintas plataformas.
Por supuesto, otra de las ventajas más importantes de las apps híbridas es la posibilidad de utilizar las funcionalidades del dispositivo casi como una app nativa. Esto permite que puedan realizar acciones con la cámara, el GPS, las notificaciones push o los sensores.
DESVENTAJAS DE LAS APLICACIONES HÍBRIDAS
Todas los desarrollos de aplicaciones tienen ventajas y desventajas. Por eso es importante tener claros los objetivos y las necesidades de la app antes de decidirse por un tipo u otro. Además de esto, contar con un equipo profesional y con experiencia que te asesore durante el proceso también será de gran ayuda.
Entre las desventajas más destacables de las aplicaciones híbridas nos encontramos con el uso del hardware. Es cierto que estas pueden utilizarlo, mientras que las web apps no pueden, pero su forma de aprovechar las características de los dispositivos no es tan natural como las apps nativas. Por suerte hoy en día este punto puede ser casi imperceptible si se hace un buen trabajo aprovechando las capacidades de los teléfonos.
A veces la velocidad de la app también puede ser problemática. En algunas funciones como los videos, el 3D o los videojuegos las apps híbridas pueden ser significativamente más lentas que una app nativa o una web app.
Como ya hemos mencionado, las apps híbridas utilizan un solo desarrollo que es capaz de adaptarse a diferentes sistemas operativos. El hecho de que sean válidas para distintos smartphones puede hacer que su diseño no sea completamente perfecto, por lo que es importante invertir tiempo en un estudio de UX/UI que evite el máximo posible este hándicap.
Como hemos repetido varias veces, cada desarrollo tiene sus pros y sus contras. Por eso es importante tener un plan trazado en el que se analicen las necesidades que tiene el negocio y como la app deberá cubrirlas. También es importante estudiar a nuestro público potencial y las funcionalidades que tendrá la app, de esto dependerá el tipo de desarrollo.
Como en toda inversión, lo más recomendable para conseguir el mejor resultado es consultar a un equipo profesional con experiencia.