El coronavirus ha afectado a la forma en la que consumimos. El e-commerce se ha convertido en la tabla de salvación de muchos negocios. Sin embargo, el comercio electrónico no es solo crear una página web. Por eso traemos algunos consejos a tener en cuenta para tu tienda online.
La pandemia ha contribuido a que la población haga mayor uso de los servicios en línea. Personas con un grado bajo de digitalización han aprendido a comunicarse por videollamada, a consumir entretenimiento en streaming e incluso a hacer la compra online.
Precisamente esta última es la razón por la que hoy te traemos una serie de consejos para crear y gestionar tu tienda online de la mejor forma posible.
El e-commerce ha crecido no solo por la cantidad de clientes que ya lo utilizan. También tiene importantes ventajas económicas para empresas y consumidores. Las compañías que utilizan el comercio electrónico tienen la posibilidad de abaratar costes sin reducir la rentabilidad. Y esto llega favorece que los productos sean más baratos para los clientes.
Según el artículo publicado por el Banco de España ‘Efectos del comercio digital sobre los precios y la competencia empresarial’, elaborado por Aitor Lacuesta, Pau Roldán y Darío Serrano-Puente, de la Dirección General de Economía y Estadística, esta práctica alcanzaba el 15% de las ventas en España antes de la covid-19. En la actualidad el e-commerce es una clara tendencia en alza y, según expertos, se consolida como una de las opciones preferidas de los consumidores.
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¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA AL CREAR TU E-COMMERCE?
Dentro de las posibilidades que ofrece el comercio electrónico puedes encontrar algunas que son indispensables para tener éxito. Si estás decidiendo dar el paso a la venta online estas consideraciones son indispensables para empezar. Si lo que quieres es hacer creer tu tienda en línea los siguientes puntos que trataremos también pueden serte útiles
Planificación y estrategia de negocio
Este punto es el primero y más básico. Tanto para empresas con su tienda online establecida como para las que quieren dar el salto digital, es importante contar con una estrategia y una planificación.
En muchos casos es recomendable una consultoría que ayude a planificar la mejor forma de abordar el crecimiento del negocio.
¿Sólo web? ¿Una web app? ¿Una app nativa?:
A la hora de decidir la plataforma que quieres desarrollar entrarán en juego muchos factores. Los más importantes son el presupuesto disponible y el volumen de usuarios que tienes o al que aspiras. Estos dos puntos son los más condicionantes a la hora de escoger el desarrollo para tu e-commerce.
Las empresas que quieren seguir manteniendo el compromiso con sus clientes y también apuntar hacia el crecimiento de la marca están empezando a adaptar sus comercios electrónicos a aplicaciones móviles.
Las aplicaciones móviles, tanto híbridas como nativas, permiten aumentar la tasa de interacción de los consumidores con la marca. Esto se traduce en compras más frecuentes ya que tienen la posibilidad de acceder a la tienda desde el dispositivo móvil de forma directa.
Escoger qué tipo de desarrollo necesitas afectará no solo a tus ventas, sino también al posicionamiento de la marca en sí misma y al desarrollo de tu empresa.
Sistema de gestión del contenido o CMS
El CMS es un software con el que pueden gestionarse todos los contenidos y datos de las tiendas online. Algunos CMSs permiten gestionar desde la publicación y el aspecto visual hasta exportar datos sobre el uso de nuestra página web o las preferencias de nuestros clientes.
Escoger el mejor CMS facilita todas las labores que implica tener un e-commerce. Además ayuda a que obtengas datos estadísticos que podrás utilizar para mejorar tu estrategia empresarial.
User experience y diseño
El diseño no se trata solo de estética. Es importante contar con expertos en user experience para que tus consumidores compren de la forma más sencilla posible. Agilizar el proceso de compra y facilitarlo para que cualquier persona, sea cual sea su grado de digitalización, consiga completarlo te asegurará un mayor número de ventas.
La experiencia de usuario debe ofrecer agilidad y seguridad con opciones como compra en un clic, pasarelas de pago sencillas y un catálogo con búsqueda sencilla. Un buen equipo de desarrolladores siempre tendrá expertos en UX para hacer tu plataforma más adecuada para tus consumidores.
Customer experience
La experiencia de usuario es diferente a la experiencia de cliente. Mientras la primera se refiere al entorno de la plataforma, la segunda se trata de la relación que tus consumidores tienen con tu marca.
Cuando tenemos un e-commerce es importante cuidar todos los factores que pueden afectar a la compra. Desde las compras ágiles a la seguridad, pasando por una atención óptima o la facilidad en las devoluciones y cambios. En este artículo ya hablamos de como mejorar la customer experience, es importante personalizar la respuesta, generar más interactividad con el usuario y hacer uso de la justa combinación entre el factor humano y la tecnología.