Hemos dejado atrás el año 2020 y el 2021 se presenta como el de la transformación. Las tendencias en el desarrollo de apps se basan en mejorar la experiencia de usuario y adaptar la tecnología para el funcionamiento óptimo.
Durante el año pasado el mundo entero vivió confinado durante meses. Este confinamiento trajo muchas cosas negativas, pero otras muy positivas. La digitalización ha crecido a pasos agigantados.
Como ya explicamos en nuestro artículo sobre la Navidad digital, “antes de la pandemia, apenas un 22% de las familias utilizaban videollamadas de forma habitual fuera de entornos laborales. Hoy en día más del 80% ha realizado videoconferencias para contactar con sus seres queridos.”
Este nivel de uso de la tecnología no solo ha llegado a la comunicación, otras rutinas de nuestra vida cotidiana también han visto una transformación digital casi completa. Ahora nuestro entretenimiento es en streaming y hacemos la compra online.
Justo por esas razones expertos tecnólogos aseguran que el smartphone va a ser una parte indispensable de nuestro día a día en la nueva normalidad. Este año 2021 viene cargado de tendencias que favorecen el uso continuado del teléfono móvil y también mejoran la experiencia de usuario automatizando procesos o añadiendo nuevas funcionalidades a las aplicaciones.
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Control por voz
El voice user interface es cada día más común. A nuestro alrededor siempre hay personas que utilizan Siri, el control por voz de Google o incluso Alexa y Google Home.
Las búsquedas y los controles por voz están en auge. Este aumento es un factor clave que las empresas de desarrollo de aplicaciones tenemos en cuenta. De esta tecnología nace el llamado diseño VUI, que utiliza la inteligencia artificial para conseguir que la interfaz y el control por voz se integren. Los resultados rápidos y precisos mejoran la experiencia de los usuarios.
3D, realidad virtual y realidad aumentada
Estas tecnologías no son nuevas, pero su uso estaba reservado casi de forma exclusiva a la industria del entretenimiento. Sin embargo este paradigma ha cambiado.
Utilizar realidad aumentada y virtual se está convirtiendo en una muy buena opción para mejorar la experiencia de usuario con las apps. Muchas aplicaciones utilizan estas tecnologías para diferenciarse de los competidores, pero el 2021 parece ser el año en el que se consolidará su uso a muchos niveles.
Por otra parte, utilizar elementos 3D en el diseño de apps contribuye a hacer más “real” el elemento. Los usuarios interactúan más y de forma más real con elementos de 3D que con elementos planos en las aplicaciones.
Tecnología beacon
Esta tecnología está revolucionando no solo el comercio, sino también otros sectores como el de la información. Aunque ya es muy conocida, los expertos pronostican que durante este año se desarrollarán más aplicaciones que la utilicen.
Los beacon son pequeños dispositivos que utilizan tecnología Bluetooth para enviar determinada información a nuestros smartphones o cualquier otro dispositivo electrónico. No precisa de una conexión previa como los relojes inteligentes y es de bajo consumo.
Esta tecnología puede tener múltiples usos. Por ejemplo, si estás paseando por un centro comercial y tienes descargada la app de tu tienda favorita, recibirás de forma automática las ofertas que tiene esa tienda cuando pases cerca de ella.
Internet de las cosas (IoT)
Estrechamente relacionada con el punto anterior, el Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas será una gran tendencia este año 2021.
La proliferación de productos conectados y la integración de dispositivos como Alexa o Google Home favorecen que el desarrollo de aplicaciones tenga en cuenta la posibilidad de conectar nuestros dispositivos inteligentes a nuestro smartphone.
Aprendizaje automático e inteligencia artificial
La inteligencia artificial está presente en casi todos los procesos que realizamos a diario cuando la tecnología. Desde el autocorrector del teléfono móvil hasta las recomendaciones de Netflix.
El uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de aplicaciones permite que estas aprendan de forma automática el comportamiento de los usuarios y mejorar su experiencia. Los desarrolladores de aplicaciones trabajan intensamente para crear apps capaces de observar y analizar los patrones de los usuarios. El aprendizaje automático o machine learning ayuda a que los resultados o acciones de la app sean más precisos y nuestra experiencia sea más satisfactoria.